Desde hace unos días Punta Rasa y San Clemente del Tuyu están en la escena de las redes sociales por la movilización de un grupo de vecinos/as ante las inminentes obras a realizarse en esta Reserva Natural. Ante tantas opiniones interesadas y movidas de campaña política de últimos momentos acudimos a profundizar más esta temática. Un poco de luz e historia de Punta Rasa!
Reservas Naturales Protegidas. Patrimonio natural y social del Partido de La Costa
Por Mónica Tissone
El 24 de agosto se celebró el Día Internacional de los Parques Naturales, tesoros de la naturaleza que tienen por objetivo la conservación y protección de paisajes, ecosistemas y especies. La intención es garantizar en estos territorios tan sensibles, la preservación de la diversidad natural y cultural y orientar a la sustentabilidad de las comunidades locales. Somos conscientes que la destrucción de las zonas naturales frágiles podría llegar a tener consecuencias devastadoras para todos los seres vivos y la emergencia sanitaria por COVID-19 nos ha mostrado la estrecha relación entre la salud del planeta y la nuestra propia.
La agenda del calendario ambiental nos da la oportunidad de posicionarnos en relación a la situación de las áreas naturales protegidas del Partido de La Costa bajo gestión y administración municipal. En el territorio se identifican: Reserva Natural Punta Rasa (1991/1997), Vivero Cosme Argerich (1994), Reserva Mar del Tuyú, Vivero Gral Lavalle (Mar de Ajó).
La intervención en la Reserva Punta Rasa ha preocupado en los últimos días a la ciudadanía principalmente de San Clemente del Tuyú, pero también de la región y organizaciones que tienen vínculo con el área, generando muchas especulaciones por versiones que trascendieron acerca de las tareas que comenzaron en el zona de acceso pero con proyección de aplicación de un Plan de Manejo que sería del año 2008. Las respuestas de funcionarios municipales que circulan en las redes sociales no alcanzan a disipar dicha preocupación, más aún la aumentan dado su posicionamiento ético-político-ideológico-legal acerca de su intervención sin mediar consultas ni realizar publicaciones públicas previas a los trabajos.
Continuar leyendo aquí